Héctor Lavoe, uno de los mejores salseros de todos los tiempos

0
3192
Héctor Lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe​ fue un cantante, compositor y productor musical de salsa puertorriqueño. Es ampliamente considerado como el más importante cantante e intérprete en la historia de la Salsa ya que ayudó a establecer la popularidad de dicho género musical en las décadas 1960, 1970 y 1980.

Desde 1967 hasta 1974 integró la orquesta de Willie Colón, con la que logró el reconocimiento con canciones como “Aguanile”, “Che Che Colé”, “La Murga”, “Juana Peña”, “Calle Luna, Calle Sol”, “Barrunto”, “Timbalero”, “Abuelita” entre otras.

También integró la orquesta salsera Fania All Stars desde su creación en 1968 hasta sus últimos años de vida; Lavoe fue uno de los artistas principales del sello Fania Records, así como de la Fania All Stars. Con ellos grabó varias canciones que se convirtieron en éxitos musicales, tales como “Mi Gente”, “El Rey de la Puntualidad”, “Ublabadú”, “Siento” y más temas que salieron en el disco recopilatorio Fania All-Stars with Hector Lavoe en 1997.

Héctor Lavoe y Willie Colón

Tras su separación de Willie Colón, inició su carrera como solista y publicó su primer álbum, La Voz, con el que recibió un disco de oro y obtuvo, por parte de la revista Latin NY, el premio a Mejor Vocalista Masculino de 1976 y Mejor Conjunto de 1976.

Posteriormente lanzó otros álbumes como De Ti Depende, Comedia, El Sabio, Que Sentimiento!, Reventó y más discos que obtuvieron diversos premios. Su último álbum Strikes Back, lanzado en 1987, fue nominado a los premios Grammy de 1988 en la categoría Mejor Interpretación Latina Tropical, actualmente conocida como Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional, el cual no pudo ganar.

A lo largo de su carrera como solista obtuvo varios éxitos musicales como “El Cantante”, “Rompe Saragüey”, “Periódico de Ayer”, “Juanito Alimaña” y “Plato de Segunda Mesa”, por solo mencionar algunos.

Además de haber tocado con Willie Colón y la Fania All Stars, Lavoe compartió escenario con diversos artistas del medio salsero como Andy Montañez, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Santos Colón, Oscar D’ León, Tito Nieves, Ismael Rivera y otros cantantes. También grabó canciones al lado de Daniel Santos, Tito Puente y Richie Ray.

Su éxito era tal que constantemente eran contratados por algunos países de Latinoamérica para presentarse ante multitudes.

Héctor Lavoe en una de sus presentaciones

Las características de la voz de Lavoe eran su nasalidad natural, que no fingía al cantar. Otro aspecto era el brillo en su voz y lo limpia que era: no sonaba rasposa ni opaca. Sumado a eso, poseía una gran fuerza para cantar, que le imprimía un carácter fuerte a sus interpretaciones.

Tenía también un manejo bastante eficiente de su registro vocal, el cual se extendía desde el la2 (como se aprecia en algunas versiones en vivo de “La Murga de Panamá”, mientras hacía la melodía de los trombones), tTenía un registro de tenor común, de dos octavas, que comprende entre «la2» y «la4», con una tesitura que le facilitaba ejecutar sus agudos.

También poseía una dicción que le daba la cualidad de cantar fraseo extenso y rápido con mucha claridad y con buena emisión, lo cual le permitía al oyente entender lo que estaba cantando.

Existen monumentos levantados en su honor en Ponce, Puerto Rico (donde se le considera Hijo Ilustre) y en el puerto del Callao, Perú.

Su agitada vida personal y profesional fue llevada al teatro y al cine. En 1999, se estrenó la obra teatral ¿Quién mató a Héctor Lavoe? producida por Pablo Cabrera y David Maldonado, con Domingo Quiñones personificando a Lavoe; Para el año 2006, aparece la película biográfica El cantante, protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López; en 2011 se estrenó otra película biográfica, The King Hector Lavoe, esta vez con Raúl Carbonell dando vida a Lavoe.

Héctor Lavoe “El diablo que fue santo”

Es considerado como uno de los más grandes soneros de la salsa y ha logrado, a pesar del tiempo, que su voz se siga oyendo en diversas partes del mundo, en países como Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Perú, México, Ecuador, Panamá, Venezuela y Estados Unidos, además de otros países de América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África.

El legado musical dejado por Héctor Lavoe se ve presente en muchos de los cantantes de salsa contemporáneos. Dado al enorme reconocimiento que tiene, estos nuevos cantantes del género tratan de imitarlo tanto en su voz como en su personalidad. Artistas de reggaeton, cumbia, merengue e incluso rock han llegado a interpretar canciones del llamado «Cantante de los Cantantes» sintiendo a la vez, una gran admiración por lo que Lavoe fue, para el mundo de la música.

La orquesta que acompañó a Héctor a lo largo de su carrera se volvió a reunir bajo la dirección del pianista Gilberto Colón Jr. el 1 de mayo de 1999 en el estadio Hiram Bithorn celebrando la carrera musical de Lavoe; en este concierto participaron, en calidad de invitados, artistas como Ismael Miranda, Tito Nieves, Adalberto Santiago, Tito Rojas, Willie Colón, Yomo Toro, Papo Lucca, Cano Estremera, Héctor «Pichie» Pérez, entre otros.​ «La Orquesta de la Gente» realiza presentaciones interpretando y recordando la música de Héctor Lavoe.​ La agrupación Fania All Stars, al igual que Willie Colón, realizan homenajes a Lavoe en sus presentaciones.

Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe