El Jabón La Hormiga

0
4508

BREVE HISTORIA: DE LA “FABRICA DE JABON LA HORMIGA”.


Fue Fundada En La Ciudad De Frontera, Centla, Tabasco, En El Año De 1913 Su Edificio Aún Se Conserva En La Calle Francisco I. Madero, Entre La Calles Reforma Y La Calle Ignacio Zaragoza.


Originalmente la fábrica fue de los Hermanos Ponce, quienes la fundaron en la segunda década del siglo XX, luego la vendieron a don Juan Ulises Calcáneo. En los años 50 del siglo pasado elaboraban los jabones Grijalva y Hormiga para lavar, los jabones de tocador: Jazmín, Dos gardenias y Violeta, con los aromas de dichas flores y el famoso jabón de Castilla «veteado de aceite de coco», como decía su envoltura.

Las primeras cajas donde se empacaba el jabón fueron de madera.

PROPIETARIOS DE LA “FABRICA DE JABON LA HORMIGA”


Sus Primeros Propietarios Fueron, El Sr. Eugenio Ponce Narváez Y El Sr Daniel Ponce Narváez, Este Ultimo Tenia Una Fábrica De Jabón En La Ciudad De Coatzacoalcos, Veracruz, Llamada, La Sandunga.


Su Segundo Propietario Fue El Sr. Juan Ulises Calcáneo, Originario De Salto De Agua Chiapas.


Su Tercer Propietario Fue El Sr, Francisco Carbonell Vasconcelos, Radicado En Frontera, Tabasco. A la muerte del sr. francisco, quedo de propietaria su viuda la Sra. Bella de Carbonell, por 9 meses aproximadamente.


Su Cuarto Propietario Fue El Dr. José Rene Estañol Cerón, Originario De Frontera, Tabasco.


Sus Quintos Propietarios Fueron, El Sr. José Bulnes Y El Ing. Rodrigo Caparroso Gómez.


Sus Sextos Y Últimos Propietarios Fueron, El Sr. Desiderio Rodríguez De La Ciudad De Tampico Y El Ing. Raúl Trinidad Torres Gil, De La Ciudad De Villahermosa, Tabasco.


Este último propietario se quedó solo y en el año 2002, siendo presidente el Lic. Francisco herrera león, quien había ordenado derrumbar el edificio, porque fue considerado un peligro para los vecinos. Por lo que el propietario la cerró completamente y empezó a elaborar jabón en la ciudad de Villahermosa, de manera casera hasta el día de hoy.


QUÍMICOS QUE ELABORARON LOS JABONES DE LA FÁBRICA “LA HORMIGA”


Del primer químico que inicio en 1913, solo logre conseguir su apellido, ya que todas las personas lo llamaban como sr. calasiche.


Posteriormente fueron los señores, Rosendo Montejo Rodríguez, conocido popularmente como el negro Canul, Jesús Pérez collado, Francisco Carbonell Vasconcelos y el sr. juan Pérez Ordoñez siendo, el ultimo químico de la fábrica de jabón, Iniciando el 21 de mayo de 1992 hasta el 2010.


Persona que relató datos para escribir esta breve historia de la fábrica de jabón.


El sr. juan Pérez Ordoñez, hijo del sr. Jesús Pérez Collado y de la Sra. Maura Pérez, Comenzó a laborar en dicha fábrica a la edad de los 13 años y dejo de elaborar jabón en frontera, en el año 2002, Posteriormente siguió elaborando jabón de castilla hasta el año 2010.


PERSONAS QUE LABORARON EN “LA FABRICA DE JABON LA HORMIGA”


Estos son los nombres de algunas de las primeras personas que trabajaron en dicha fábrica:
Sr. Rosendo Montejo Rodríguez.
Sr. Juan Alvarado (juan camote)
Sr. Merito Lara
Sr. José Maldonado
Sr. David Herrera
Sr. Jesús Pérez Collado
Sr. Pericles Izquierdo
Sr. Adolfo San Román
Sr. Juan de la Cruz
Sr. Juan Pérez Ordoñez
Sr. Santiago de la Cruz
Sr. Alberto Hernández (mojarrita)
Sr. Bartolo Vázquez
Sr. José (el peludo)
Sr. Pedro Sánchez (el cura)
Sr. Manuel Cornelio
Sr. Armando Pérez Chanona
Sr. Gilberto de la Cruz Gutiérrez
Sr. Javier de la Cruz López
Sr. Francisco Izquierdo Morales.
Sr. Pablo de la Cruz.
Sr. Marcos de la Cruz.


Es importante comentar que muchas mujeres también laboraron en esta fábrica, ayudando a cimentar dicha historia.


Desafortunadamente nadie ha escrito sobre la historia de la fábrica de jabón, solamente algunos comentarios a través de internet, más nadie ha realizado ninguna investigación a fondo.


La fábrica de jabón la hormiga, una historia forjada con muchas anécdotas, como la de su silbato; cuando sonaba su famoso silbato todos los días, a las doce del día puntualmente los chamacos de la ciudad de Frontera, de inmediato se persignaban pues decían que el silbato nos avisaba que se habían soltado el diablo.


Con esto se pretende que conforme se lea esta breve reseña, las personas mayores que vivieron en esa época ayuden, proporcionándonos los nombres y apellidos completos de más personas que aportaron su esfuerzo como trabajadores de esta histórica fábrica.