La Procuraduría Federal del Consumidor anunció una nueva norma sobre seguridad en los cilindros de gas, la cual dará facultades a esta institución para vigilar su renovación periódica.
“A través de la Secretaría de Economía se han iniciado los procesos, junto con la Secretaría de Energía, para la conformación de una nueva Norma Oficial Mexicana que, esperamos, pueda ser publicada a finales de año; esto dará facultades a la Profeco, entre otras instancias, para constatar en el mercado que efectivamente se renueven los cilindros que no tienen condiciones de seguridad para los consumidores”, describió Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.
En esta norma se contempla el troquelado de marcas para obligar a los distribuidores a renovar los cilindros deteriorados.
El troquelado, acotó Sheffield, no va en contra de la competitividad ni favorece a los grandes consorcios de gas.
“Hemos hecho un análisis en el mercado a nivel mundial y, en todos los países en los cuales hay troquelado de los cilindros, se garantiza la seguridad de los consumidores y no se ha alterado la competencia”.
La inmensa mayoría está consciente de la estadística que nos confirma el mundo, que se logra una buena competitividad y que además se garantiza la seguridad de los consumidores”.