¿Por qué apresar que cada sexenio promete apoyo para que jóvenes de escasos recursos continúen estudiando siempre va aumentando el número abandono escolar?

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Luis Donaldo Pérez | Noticieros Peninsulares.- 7 de febrero de 2019 Andrés Manuel López Obrador que se encuentra en Iguala Guerrero debido a su gira de trabajo por diferentes estados del país, en conferencia de prensa donde se entregaría becas del bienestar para familias, externo que la educación no es un privilegio sino un derecho, y que se se beneficiaría con prioridad a estudiantes indígenas o para los que viven en zonas indígenas o impactada por la violencia. Y que habría apoyo para todos los niveles educativo también se tomaría encuentra apoyo de manutención para servicio social, movilidad nacional e internacional como también titulación de jóvenes universitarios.

Y es que a pesar del esfuerzo por tratar de frenar el abandono  escolar en los diferentes niveles educativos, y dando apoyo a jóvenes para que continúen estudiando no sólo en este sexenio sino también, en sexenios anteriores, es una meta que no se a podido completar esto debido a que cada vez el porcentaje de estudiantes que se ven en la necesidad de abandonar escuelas va aumentando en un pequeño porcentaje.

Debemos tener presente que no solo abandonan las escuelas porque no tienen los recursos necesarios también podemos encontrar otros factores que los causan, en un estudio más detallad del porque cada vez aumentan el abandono escolar por el “INEGI”  en el año de 2017 cita lo siguiente:

“La información obtenida del Módulo de Trabajo Infantil 2017 indica que la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3%) y por la falta de recursos económicos (14.2%).Indicó que en los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5%).”

“En segundo lugar, se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4%), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7 %).

Menciona que las causantes también difieren por sexo:

En los varones de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5 %). Mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1 %).”

Cada sexenio que pasa busca la manera de tratar de frenar esta lamentable situación que envuelve al país, cada vez podemos observan en las colonias donde vivimos como cada vez hay más niños y jóvenes deambulando por las calles debido al abandono escolar  ya sea por las causas anteriormente señaladas.

Volviendo un poco más atrás los sexenios anteriores trataron en su tiempo de buscar soluciones a través de becas y apoyos para estudiantes pero aun así las tasas de abandono escolar eran altas en el caso de los sexenio Calderón y Peña Nieto el nivel básico fue el que se vio más afectado según datos obtenidos por El Universal.

Destaca que de 2006 a 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, 3 millones 200 mil 882 niños del nivel básico de educación en nuestro país dejaron de estudiar. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2017, 2 millones 152 mil 829 menores de edad abandonaron la educación primaria y secundaria a nivel nacional.”

Ahora no solo niños de nivel básico fueron afectados, otro nivel que si se vio fuertemente afectado fue secundaria en estos dos sexenios, datos mismos obtenidos de El Universal. “En el balance nacional, la deserción en secundaria por sexenio estuvo encabezada por el periodo de Felipe Calderón, ya que un total de 2 millones 323 mil 790 alumnos tuvieron que dejar de estudiar. Mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto fueron un millón 554 mil 178.

Al respecto, Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C. en una entrevista realiza expone que “la deserción no solo está asociada al sistema educativo sino también a un contexto social y familiar”, agrega también que “Otro aspecto que es muy importante es la lejanía de los estudiantes respecto de la escuela, es decir, entre más esfuerzo tiene que hacer el alumno por trasladarse, por ejemplo caminando dos o tres horas y debe hacer el recorrido todos los días, también es mayor la dificultad para asistir a la escuela y, por lo tanto, mayor el incentivo de no seguir por esa ruta o sacrificándose, por llamarlo de alguna manera”,

Enfocándonos un poco al año 2020 que acaba de finalizar y de la mano de una pandemia que aún no tiene  fin fue la catapulta para que miles de niños y jóvenes fuesen parte de los miles que abandonan sus estudios año con año y es que en el primer año de este sexenio del presidente López Obrador  datos difundidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a nivel nacional el pasado mes de Agosto del presenta año señala que la deserción escolar en el ciclo 2019/2020, a nivel básico fue de un 10% equivalente a 2 millones 525 mil 330 alumnos que comprende preescolar, primaria y secundaria en plena pandemia dejando inconcluso este curso. Además también 305 mil 89 universitarios también desertaron de sus estudios.

Debemos tener presente que esta problemática de abandono escolar puede aumentar más en este año 2021  debido al largo lapso que llevamos en pandemia y aún sin poder reanudar clases presenciales, y las clases en línea ha pesar de ser una buena alternativa no ha sido del todo bueno, debido a que los estudiantes de comunidades donde no hay Internet o, otros que no tiene para pagar este servicio se les dificulta conectarse a sus clases y esto provoca que siga aumentando la cantidad de niños y jóvenes con rezago educativo.