MONTE ALBÁN

0
698

No se conoce el nombre original, algunas propuestas son Danibaan o “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar”, Danibéeje o “Cerro del Tigre”. Otros dicen que se refiere a las flores blancas de los árboles de cazahuate que cubren el cerro.

Monte Albán fue una de las principales ciudades zapotecas del México prehispánico. A tan sólo veinte minutos de la ciudad de Oaxaca (18 kilómetros), constituye una visita fundamental si se quiere entender la importancia que el enclave tuvo en la época. Mucho menos abarrotado que Chichén Itzá o Teotihuacán, la visita a Monte Albán es una pura gozada, ya que apenas hay gente y da buena cuenta de lo que fue el México prehispánico. Fue Monte Albán, fundado en el 55 a.C., el principal enclave de poder en los valles centrales de Oaxaca (llegó a tener cerca de 35.000 habitantes), hasta su declive en el 800 d. C. Más tarde, los mexicas lo llamarían Ocelotepec (Monte del Juagar) y los mixtecos, Yucucúi (Cerro Verde). El actual nombre, Monte Albán, se lo dieron los españoles.

Monte Albán es uno de los lugares más visitados de Oaxaca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Esta antigua capital ceremonial y militar zapoteca, se posiciona como uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.