GRUTAS DE COCONÁ

0
1217

Las grutas de cocona se encuentran a tres kilómetros del norte de Teapa, en el ejido de Eureka y Belén. Su nombre proviene del zoque y significa “agua profunda”

fueron descubiertas por Rómulo Calzada Casanova y su hermano Laureano, en 1876. Posteriormente, el 20 de julio de 1892 el reconocido científico, naturalista y botánico José Narciso Rovirosa, se convirtió en el primer hombre en explorar la gruta.

Destacan los salones de El Cenote y de los Peces Ciegos, este último con un cuerpo de agua en el que se dice existen dichos peces ciegos, es decir que no requieren de la luz natural para haber nacido precisamente dentro de las cavernas.

Están a 10 minutos en coche de la ciudad de Teapa, cerca de la frontera de Tabasco con Chiapas y a 58 km de Villahermosa.

Las grutas de Cocona, obra maestra de la naturaleza, las cuales a través de los siglos se han ido moldeando por efectos del agua y la tierra, formando caprichosas figuras en un trayecto de casi quinientos metros divididos en ocho salones. Lo más bello de las grutas son su laguna interior (donde se encuentran peces ciegos) y sus grandes bóvedas.