¿Cómo se ve afecta nuestra salud mental en el confinamiento por pandemia?

0
809

Luis Donaldo Perez | Noticieros Peninsulares.- Desde el surgimiento de una nueva variante de SARV COV 2 a finales de Diciembre de 2019 en China, el mundo entero se paralizaría tiempo después esto debido a las medidas que tomarían los gobiernos de todo el mundo para poder controlar y frenar el aumento tanto de contagios como de muertes.

Y, es que debido al encierro forzado al cual nos enfrentamos algunos  psiquiatras afirman que nuestra salud mental puede estar en riesgo, y es que para Carlos Iván Molina Bulla, docente investigador, psiquiatra y epidemiólogo-consultor en salud mental e investigador asociado de Colciencias, en entrevista concedida para El Tiempo afirma lo siguiente “El encierro somete a prueba los recursos con los que contamos en nuestra salud mental individual y colectiva (empatía, capacidad para resolver problemas y conflictos, autoestima), así como los recursos sociales y económicos. Cuando esos elementos son desbordados por situaciones como el encierro es cuando comienzan a presentarse dificultades, afectándonos emocionalmente (a cada uno) y a nuestros vínculos (familia, trabajo, amigos, vecinos)”, explico el doctor Molina.

Cabe mencionar que hay varios efectos principales, derivados del encierro en nuestra salud mental como estrés, ansiedad, depresión, pánico y agresividad. A lo que el doctor Molina opina lo siguiente, “lo más frecuente es que se incrementen los problemas de violencia interpersonal, de pareja o intrafamiliar. En el caso del covid-19, afirma que el problema está en la doble situación estresante y dicotómica que implica el encierro y el riesgo de contagio, lo que complica la situación y las decisiones por las consecuencias que puedan tener. Agrega también que “En personas con problemas de salud mental previos, además de lo anterior, se intensifican los síntomas. Estos síntomas se dan a nivel individual y colectivo. Trauma individual o colectivo o ambos, como en la pandemia que enfrentamos. Investigaciones sobre pandemias del pasado mostraron aumentos del estrés, angustia, estrés traumático, postraumático, desesperanza, ansiedad, pánico y duelo”.

Debemos tomar en cuenta que para no poner en riesgo nuestra salud mental, debemos desarrollar acciones que no ayuden a protegerla, como por ejemplo que a pesar de estar en confinamiento evitar el aislamiento social que nada tiene que ver ambas cosas y esto es fácil solucionarlo, ya que contamos con medios electrónicos de comunicación como un celular, una Tablet o una computadora ya que son medios que nos permiten comunicarnos con nuestra familia o amigos a través de la distancia, por medio de video llamadas que son más factibles hoy en día debemos tener presente  que es importante también alimentarnos bien, dormir bien y ejercitarse ya que esto igual ayuda a nuestra mente a lidiar con presiones y estrés  y así poder sobrellevar el confinamiento y no afectar a nuestra salud mental.