La tecnología verde, tecnología limpia o tecnología ambiental es la que se utiliza sin dañar el medio ambiente, consiste en el diseño de soluciones o dispositivos basados en la “ecoeficiencia “, lo cual garantiza un buen funcionamiento que reduzca el impacto medioambiental.
Estas tecnologías están diseñadas para reducir costos. Producir más con menos es la clave para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración de humanos.
El término “tecnología” implica la aplicación por parte de científicos, inventores, creadores, innovadores e investigadores, de los conocimientos adquiridos en diferentes disciplinas, para fines prácticos y aplicables. El concepto de “verde” está asociado a varios objetivos: la sostenibilidad, el respeto de los principios de la Economía Circular (reciclar, reutilizar, reducir) y por encima de todo, la protección, preservación y recuperación del Medio Ambiente y sus recursos.
Son aquellos bienes y servicios que mejoran la calidad del aire, del agua, del suelo o que buscan soluciones a los problemas relacionados con los residuos o el ruido.
Las tecnologías verdes, conocidas también como tecnologías limpias, son todas aquellas que engloban técnicas, procesos, materiales y métodos aplicables a la vida cotidiana y diferentes industrias para cambiar positivamente la calidad de vida, mientras se preserva y recupera el medio ambiente.