El jueves 1 de agosto del año 2019 entro en vigor la «Ley Garrote» en el estado de, la cual condena hasta con 20 años de prisión a quien bloquee las calles de la entidad, mediante manifestaciones, o impida la ejecución de obras públicas.
La iniciativa fue enviada por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández y apoyada por el presidente de la republica Andrés Manuel López obrador, y las primeras acciones fue enviar un grupo de granaderos a golpear, robar y maltratar a las comunidades que se manifestaban por la falta de atención del gobierno de Adán augusto, y la doble moral del presidente obrador, quien fue impulsor de las manifestaciones durante muchos años en tabasco y ahora aprobó una ley que golpea y viola los derechos de los tabasqueños a exigirle a las autoridades que realicen su trabajo.
Ahora en pleno 2023 de nueva cuenta el gobierno de tabasco, usa la fuerza de la policía estatal, para golpear a la ciudadanía en el municipio del Comalcalco, debido a que La empresa china Sinopec sigue haciendo de las suyas en Tabasco engañando a campesinos y dañando terrenos tras dinamitar en búsqueda de petróleo. A más de dos meses de la última reunión la empresa China no ha pagado un solo peso, según denuncian habitantes de los ejidos: Agricultor, Vanguardia de la Revolución, y Maluco. Los primeros informes señalan que habitantes de los fraccionamientos La Quinta y Gobernadores se quejaron por los trabajos de dinamitación de la empresa. Para que fueran tomados en cuenta, los ciudadanos cerraron el paso a los vehículos pesados, quedando en resguardo una unidad de la empresa.
Presuntamente, la firma asiática paso por alto la intervención del ayuntamiento del citado municipio, y le pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien mandó antimotines a golpear a los manifestantes entre los cuales había mujeres y niños.