El Taller de Ciencia para Jóvenes en Campeche no podrá otorgar las becas totales que ofrecía a los participantes de manera anual, ya que después de seis años de recibir apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este 2019 la propuesta fue rechazada, dejando a 42 estudiantes sin la posibilidad de acudir al encuentro.
Ante la situación, los organizadores en Campeche abrieron una invitación para quienes deseen “apadrinar”, a través de la Fundación Pablo García, a algún estudiante de bajos recursos para que asista al taller.
La actividad está dirigida a estudiantes de entre 16 y 17 años que tengan interés por la ciencia y la tecnología, y que desean pasar una semana de sus vacaciones de verano en un “retiro científico”, esta convocatoria recibió 200 solicitudes de todo el país y se registró mayor participación de las mujeres.
Durante esta semana, los estudiantes seleccionados podrán disfrutar de actividades científicas, aprenderán y convivirán con compañeros de su misma edad y mismos intereses al lado de científicos profesionales.
Sin embargo, en esta ocasión deberán implementar otras estrategias para fondear y cubrir las becas que brindan en todas sus ediciones, dirigidas por Yuri Jorge Peña Ramírez.
El Taller de Ciencia para Jóvenes en Campeche ha venido operando con fondos de los organizadores, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Campeche, la Fundación Pablo García, la Fundación Avanza Campeche, el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (Coesicydet); sin embargo, los recortes presupuestales han impactado el número de becas, según el mismo portal oficial.
Ahí mismo detalla que tiene un costo de recuperación de tres mil 700 pesos, y desde el año pasado ya solo se otorgaban 15 becas al 100 por ciento, para estas personas el taller sería gratis, pero este 2019 tampoco podrán acceder al beneficio, ya que fueron informados que el programa de Vocaciones Científicas del Conacyt no aceptó el proyecto, este fondo ha constituido el aporte económico más importante.