El 22 de agosto se cumplieron 38 años de una de las tragedias que marcó la historia de Ciudad del Carmen, al registrarse el hundimiento de la panga que cruzaba de Isla del Carmen a Isla Aguada por causas desconocidas.
La embarcación se hundió en la Laguna de Términos, accidente que cobró la vida de más de 85 personas y con ello puso fin a uno de los transportes marítimos con mayor tradición.
El 22 de agosto de 1980 a las 20:00 horas, la panga “Campeche” recorría la Laguna de Términos rumbo a Isla Aguada, era dirigida y operada por el capitán Julio César Parra. A bordo iban más de 150 personas de ellas murieron 85 y otras fueron reportadas como desaparecidas, solo 35 salvaron su vida.
de esta tragedia se cuentan muchas historias, como la del fotógrafo carmelita de apellido Loeza Martínez, quien se salvó al nadar hacia la orilla y dio la voz de alarma, pero el notario público José del Carmen López Martínez no corrió con la misma suerte pues murió de un infarto.
Desafortunadamente el aniversario solo fue recordado en la Villa de Isla Aguada, pues en Carmen ninguna autoridad se acordó de tan desafortunadamente fecha.
Se ha señalado que quienes usaban la embarcación de traslado tenían conocimiento del mal estado en el que se encontraba, porque “panga” era una embarcación con daños evidentes, los cuales pese a las constantes denuncias de los diarios no fueron reparados.
El Ayuntamiento que presidía Carlos Nicolás Rivas Paoli, habilitó las instalaciones de la Unidad Deportiva 20 de noviembre como una morgue donde recibieron los cadáveres que perecieron en el pangazo, pero muchos cuerpos nunca fueron encontrados y la cifra oficial nunca fue dada a conocer por las autoridades federales.