El gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, informó que tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Gobierno Federal emitió una serie de disposiciones aplicables con base en un semáforo que va del rojo hasta el verde para que el regreso quede definitivamente completado y en el que, a excepción de Zacatecas, todas las entidades del país mantienen su señalización en rojo.
El mandatario enfatizó que basado en ese semáforo, Tabasco implemento a partir del pasado lunes medidas para pasar a la etapa de la reactivación económica, la cual será gradual y ordenada, atendiendo los protocolos sanitarios de la sana distancia y el uso obligatorio de cubre bocas, entre otras disposiciones sanitarias determinadas por las autoridades.
Advirtió que esto será posible sólo si la población sigue conservando la sana distancia y no sale de sus casas, a menos que sea estrictamente necesario.
Dio a conocer que todos aquellos establecimientos considerados como esenciales permanecerán abiertos los siete días de la semana durante el mes de junio, en los horarios que al inicio de la contingencia se estipularon, mientras que los no esenciales, irán incorporándose paulatinamente a la actividad económica, a partir del 15 de junio.
Agregó que todos los establecimientos y empresas esenciales y no, deberán proporcionar su plantilla laboral, para que, las que cuentan con menos de 50 empleados, la Secretaría de Salud practique pruebas aleatorias hasta en un 10 por ciento de ellos.
Y las empresas con más de 50 trabajadores, será obligatorio que le practiquen por su cuenta el mismo porcentaje de pruebas en los laboratorios autorizados, con la finalidad de evitar que se siga dando la propagación del virus.
El gobernador adelantó que partir del próximo lunes 08 de junio, se termina la restricción a la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles en la modalidad para llevar y servicio a domicilio.
Así mismo estableció que las secretarías de Salud y de Desarrollo Económico para la Competitividad, presentarán en los próximos días un catálogo para el regreso a las actividades.
Esa guía, explicó, deberá comprender, en el caso de comercios y empresas, que haya escalonamiento de personal, que los que sean vulnerables no regresen por lo pronto a trabajar, y que se revise la tasa de ocupación de todos los locales en servicio al público.
Anunció que el regreso a clases será el día 10 de agosto, mediante un curso remedial que concluirá el 28 del mismo mes, pero siempre y cuando el nivel del semáforo esté en verde.
El Gobernador anticipó que todos los viernes informará sobre el estado que guarda Tabasco, en cuanto al semáforo para que el regreso a las actividades, mismo que se hará siguiendo estrictamente todos los protocolos sanitarios.