Con voto dividido, los diputados aprobaron hoy una nueva Ley de Bienestar Animal, añadiéndole una fracción en la que de forma explícita quedan prohibidas las corridas de toros y las peleas de gallos. Otras obligaciones son que los ayuntamientos tengan una Dirección de Bienestar Animal y se cuente con un consejo de expertos, a ser renovados cada cuatro años.
La iniciativa fue presentada por la diputada Eugenia Solís Salazar, la que fue avalada de forma unánime; sin embargo, la independiente Sonia López Cardiel tomó la voz y solicitó que se añadiera una prohibición explicita para las corridas de toros y las peleas de gallos, regresando Solís Salazar para hacer justamente eso.
Solo promueven tortura y muerte, aunque se les disfrace de arte, deporte o cultura”, alegó la panista, quien indicó que no debe normalizarse esta actividad para las nuevas generaciones.
Finalmente, la reformada ley fue avalada con el voto a favor de 12 diputados, del PRI, PVEM e independientes. Ocho votaron en contra, principalmente el bloque del PAN, salvo Solís Salazar.
“Abogamos por la civilidad, por la convivencia pacífica, pues la violencia engendra violencia y los niños no pueden ver esto como algo normal”