Como un homenaje “post mortem” al reconocido poeta centleco Francisco Ascanio Zenteno quien falleciera en el mes de octubre de 1999, en el marco de la celebración de V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, llevaron a cabo la presentación del Libro “El Día que Desperté Pájaro”, del autor Francisco Ascanio Zenteno., en su segunda edición.
Aquí en este evento desarrollado la tarde del pasado domingo en el edificio de la Antigua Aduana Marítima de Frontera, ubicada en la esquina que forman las calles Pino Suárez y Francisco I. Madero de esta ciudad, estuvieron como ponentes la distinguida maestra y ex directora del Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe), Julia Isabel Figueroa Rosado, el destacado poeta Sergio Lezcano de la Cruz, Marisol Reyes Cardoza.
Los ponentes se encargaron a dar lectura de los poemas como Historia de Un Rio, Me Duelas, en Anticristo, ¡Silencio!…¡Silenció!, Autorretrato y el “El Día que Desperté Pájaro”, que también es el Titulo de este libro, cuya presentación oficial se llevó a cabo el primero de febrero de 1994.
Aquí se dijo que Francisco Ascanio Zenteno fue uno de los mejores poetas que ha tenido Centla, quien nació en Frontera en el 22 de octubre de 1929, pero sus estudio profesionales los llevo a cabo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la ciudad de México, pero además estudio teatro con la poeta t actriz maestra Carmen de Mora y recibió clases de teatro en la desaparecida escuela de Bellas Artes y el 1967 sostuvo un maratón radiofónico histórico-poético auspiciado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Posteriormente se reintegró a su ciudad Natal Frontera, dedicándose a la docencia y a la promoción cultural, sin dejar de ejercer su profesión. Realizó ensayos de teatro con su pieza teatral “Flor de Lluvia” con jóvenes entusiastas de la ciudad de Frontera, murió en el mes de octubre de 199 en el más completo abandono.