lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioTvQ NoticiasPobreza deportiva, ciudad vulnerable ¿Culpa del gobierno?

Pobreza deportiva, ciudad vulnerable ¿Culpa del gobierno?

El deporte en un reflejo de nuestra sociedad contemporánea, en la que la competitividad, el rendimiento y el resultado son valores dominantes. Los comportamientos deportivos obedecen a los fenómenos culturales, de costumbres y de mentalidades de la comunidad a la que pertenecen, su importancia radica en beneficiar el desarrollo integral en la vida diaria al impulsar las habilidades motrices y sociales. Por lo que se implementó desde hace muchos años la política deportiva la cual hace referencia a las políticas públicas y la función que debe cumplir el estado en el sistema deportivo.

Desafortunadamente al gobierno federal, estatal y municipal se les olvida que la práctica del deporte desde la niñez es el inicio de la solución a muchos problemas sociales a los que se enfrenta los niños y los jóvenes, como: enfermedades, adicciones, bajo rendimiento escolar, falta de motivación y baja calidad de vida, entre otros, pero para eso hace falta que haya infraestructura adecuada para diversas disciplinas y que el gobierno realice eventos deportivos continuamente, los políticos, siempre hablan de prioridades y mencionan: educación, salud y seguridad, pero no del deporte, cuando entre esos puntos debería estar el deporte, como el principio a la prevención de la salud, de las adicciones, de la inseguridad y de muchos otros problemas; el deporte influye en todos, hasta en la mentalidad y el progreso».

En Centla el deporte está completamente olvidado desde hace muchos años, administraciones van y vienen, partidos políticos pregonan resolver los problemas cuando ellos estén en el poder, sin embargo, llegan y son lo mismo o resultan peor que los anteriores, solo por comentar algunas disciplinas deportivas olvidadas por la DECUR y la Coordinación de Deportes que solo sirven de adornos y para cobrar un sueldo que nunca se los ganan.

Veamos el béisbol que le dio grandes glorias al municipio de Centla, jugadores que trascendieron y campeonatos ganados a puro esfuerzo, hoy los campos de béisbol “Narno Cupil” y “Francisco Díaz” están en ruinas, olvidados y sin equipos que practiquen el rey de los deportes.

Seguimos con el voleibol, deporte que se practicaba en la cancha Miguel Alemán, tanto en la rama varonil como femenil y que lograron de igual manera ganar muchos campeonatos estatales y en el 2000 lograr llegar a ser semi profesionales, pero que no pudieron seguir en ese nivel por la falta de canchas techadas que en ese entonces no contaba el municipio y que posteriormente se construyera el palacio de los deportes, hoy en ruinas y utilizado de bodega.

Mención aparte merece el Futbol, que ya no cuenta con los campos que aún existen, pero sin mantenimientos, mucho menos con las condiciones adecuadas para practicar el deporte, el campo Brenda sin techo en las gradas, vidrios rotos, sin agua, si relleno ni pasto adecuado, así está el campo de futbol de la unidad deportiva, con los baños todos destruidos y sin agua.

Las canchas de usos múltiples como para el basquetbol, sin pintar, sin aros ni tableros y sin redes, recordando que tenemos frontereños que han destacado a nivel nacional e internacional.

El deporte en Centla está en estado de coma y solo respira gracias a que existen promotores deportivos independientes que realizan desde hace muchos años torneos deportivos a pesar que las áreas deportivas están en ruinas, a, pero eso si cuando es tiempo de premiar a los ganadores, las autoridades piden que los inviten pata tomarse las fotos y aun todavía si no lo haces se sienten ofendidos.

Un llamado a las autoridades federales y estatales, a la presidenta de Centla no que decía que cuando usted gobernara todo iba a ser diferente, solo recuerde que el deporte debe ser aplicado en los programas para niños, adolescentes y jóvenes, en riesgo social, no obstante, su rol debe ser un aporte real a la integración de esta población vulnerable, y que no quede relegado solo como un adorno de sus proyectos inexistentes.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments