Habitantes del ejido nuevo Centla, del municipio de Centla no comprenden la cruel paradoja que enfrenta: vivir en una de las regiones petroleras más ricas de México, pero a la vez formar parte de una de las comunidades más pobres del país.
Hace muchos años, llego Pemex a este paraíso para comenzar a realizar trabajos de exploración y perforación para extraer petróleo del suelo de esta comunidad indígena cuyos orígenes se remontan a los mayas. Un día Pemex llego abriendo brechas y se metieron a los terrenos ejidales”, y que poco a poco se han adueñado de sus parcelas, sin voltearlos a ver con beneficios sociales que los saquen del olvido en que viven.
En el ejido nuevo Centla el panorama luce desolador y de abandono: pequeñas casas rodeadas de aguas estancadas, una laguna costera pestilente y contaminada, rodeada de manglares que se niegan a morir. Caminos en malas condiciones, el edificio de la delegación olvidada, los restos de un ídolo maya arrumbado, el salón del ejido destruido, las escuelas con muchas necesidades y sin medicamentos, ni parque, ni apoyo al mejoramiento ni a la falta de empleos que viven los habitantes. En esta zona de tabasco la miseria flota y se respira.
A pesar de que existen a su alrededor 12 pozos petroleros que producen aproximadamente 4 mil barriles diarios cada pozo y entre los doce producen 48 mil barriles diarios, con un costo aproximado por barril de 52 pesos el barril, ganando Pemex 2 millones 400 mil pesos aproximadamente al día, y al mes de 72 millones de pesos.
La pregunta es… ¿dónde quedan los beneficios que da Pemex para apoyar a las comunidades de zonas petroleras?, por lo que le preguntamos al director de Petróleos Mexicano (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ahora que está un tabasqueño al frente, ¿tabasco y sus comunidades petroleras seguirán olvidados en la marginación y la pobreza?.
¿Dónde quedan los recursos destinados a obras sociales? ¿Se las dan a los presidentes municipales? ¿Qué hacen ellos con esos recursos?
Mientras las comunidades no reciben nada y no tiene por qué agradecerles nada Pemex y sigue reclamando beneficios para su comunidad y empleos para sus habitantes, ellos siguen enojados con Pemex, empresa a quien responsabilizan de las retenciones de agua que son provocadas por los caminos de acceso que construye Pemex para llegar a los pozos petroleros, obras que impiden el paso natural del agua y en consecuencia producen el acumulamiento. Y por supuesto un tremendo deterioro a la ecología.
Nuevo Centla es un ejido rico con muchos habitantes pobres. Donde la autoridad municipal no lleva ningún beneficio, donde El gobierno del estado no voltea a ver, y donde Pemex se enriquece y no es capaz ni de indemnizar por el daño que está haciendo a la naturaleza, de donde extrae gran producción de crudo y no apoya a la comunidad en nada.