La titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero señaló que ningún maestro o director debe condicionar la entrega de constancia o inscripción por el pago de cuotas. Quien lo haga debe ser reportado ante las autoridades correspondientes.
Entrevistada al respecto Cornelio Landero señaló, que ningún niño y padre de familia puede ser afectado por un acuerdo que les impida recibir sus calificaciones que reciben y sus constancias de terminación de estudios.
Con fundamento en el Artículo 6° de la Ley General de Educación, la entrega de documentos no está condicionada al pago de contraprestación alguna.
En la ley, se establece que la educación que imparta al Estado será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias a dicha educación, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
En particular, señala que se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condiciones la prestación del servicio. “En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.”