domingo, noviembre 24, 2024
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Necesarias la construcción de escolleras para garantizar dragado del canal

Ante el constante acarreo de material de azolve del litoral de lado este, sí es necesario la construcción de las escolleras, para así garantizar el dragado que se vaya a realizar, de lo contrario con la entrada de un norte, el canal se volvería azolvar y afectar la navegación de las embarcaciones de empresas que puedan estar operando, por lo que será muy difícil que empresas quieran venir a arriesgar su inversión.

Fuentes conocedoras de los problemas que ha presentado el canal natural de navegación en la desembocadura del rio Grijalva, pero que no quisieron revelar sus nombres, señalaron que en 1994 cuando la empresa bananera “San Carlos”, propiedad de Carlos Canabal Peniche estuvo transportando plátano de Frontera a estados Unidos, se mantenía el calado en 5.5 metros (18 Pies) de profundidad, pero en una ocasión el barco entró vacío y se presentó un norte cuando se estaba cargando, y cuando este trato de salir quedo encallado, la embarcación se rescató, pero la carga en su totalidad se perdió.

Por esta razón el empresario Carlos Canabal decidió seguir con los embarques desde el puerto de Dos Bocas, pero aquí el primer viaje le fue regresado el producto porque este se encontraba contaminado de petróleo, ya que esta terminal es completamente petrolera, por eso decidió seguir con las exportaciones desde el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, aunque le salía más caro por el traslado vía terrestre hasta aquel puerto.

Ahora con el dragado del canal surgen las expectativas de reiniciar el transporte de plátano Roatán desde el puerto de Frontera, pero es necesario cuando menos iniciar con la construcción de mil 500 metros de escolleras a partir de las escolleras viejas, pues con esto se frenaría el acarreo del litoral marino del lado este, para que así se le garantice a las empresas que no van a tener problemas para entrar y salir con sus embarcaciones, de lo contario las compañías no querrán arriesgar su capital.

Los mismo pasaría con las embarcaciones abastecedoras de las compañía que le trabajan a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues pedirán garantía para la navegación de las embarcaciones, pero esta solo se le podrá dar con la construcción de las escolleras, por lo que estas preferirán continuar utilizando los puertos alternos de dos Bocas y Ciudad del Carmen Campeche, aunque los gastos de avituallamiento se les triplique, pues la distancia de Frontera a las plataformas son de al menos unas 15 millas náuticas, cuando a dos Bocas son 45 y Ciudad del Carmen 50 millas.

De igual manera se vio que ya se encuentra listo el lugar donde se va tirar todo el material de azolve que se obtenga del dragado, que según cálculos serán como un millón de metros cúbicos, pero los trabajos de dragados aún siguen detenidos y sin que ninguna autoridad informe cuando van a iniciar, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio el banderazo del arranque de estos trabajos, pero solo fue de manera simbólica, pues las dragas ahí siguen ancladas en el muelle II.

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