En atención a que han detectado y es recurrente que se lleven a cabo obras físicas sin solicitar el permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia. El (INAH) dispuso la suspensión de cerca de 50 obras en construcción en Campeche por la falta de autorización para llevar a cabo esos trabajos. Cabe mencionar que hay personal que utilizan los fines de semana o por la noche para realizarlos, lo cual lógicamente evidencia una intención dolosa al respecto”.
Adriana Velázquez Morlet, delegada del Centro INAH Campeche, indicó que hay una Ley de Patrimonio que se debe de aplicar, por lo que hay obras que si no cumplen con las especificaciones requeridas se tienen que retirar o suspender, ya sea porque no cumplen con los requisitos o no cuentan con el permiso. La funcionaria federal recordó que existe una paleta de colores precisa para la pintura de las fachadas antiguas para conservar la imagen del Centro Histórico y barrios tradicionales.
“No hay que olvidar que gracias a su conservación es que la ciudad de San Francisco de Campeche obtuvo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO)”, destacó.