En lo que podría ser el arranque de la reactivación de la terminal marítima de Frontera, el pasado fin de semana salió el primer cargamento de combustible hacia las plataformas del campo petrolero “Activo Litoral Tabasco”, el cual está a cargo de la empresa “Tagal”, especializada en la comercialización y suministro de combustible marino y donde se contempla trasladar de dos a tres millones de combustible mensuales a las plataformas.
En entrevista durante la visita del Gobernador del estado de Tabasco al municipio de Centla, Miguel Ángel Noverola Gonzales, Director de la administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB), señaló que el pasado sábado la empresa Tagal llevó a cabo el traslado de tres mil litros de diésel marino desde la terminal marítima de Frontera, hasta la zona de Plataformas en el Activo Litoral Tabasco, que se ubica a cinco millas nativas de la desembocadura del Rio Grijalva al Golfo de México.
Dijo que a pasar de las condiciones actuales del Canal principal de navegación en la desembocadura del Rio Grijalva al Golfo de México, la empresa Tagal a cargo de Armando Zetina, tubo la confianza de utilizar al puerto de Frontera como punto estratégico para abastecer de combustible a todas las plataformas y boques que operan dentro del campo petrolero “Activo Litoral Tabasco”, lo que convertirá a Frontera como un centro logístico de abastecimiento de combustible marico,
Dijo que las instalaciones portuarias de Frontera mantienen la mejor intención y seguridad para las empresa, razón por la cual a más tardar a mediados de noviembre comenzaron operan dos embarcaciones de una empresa petrolera y muchas más con las que han tenido pláticas, por lo que ya se está buscando con el gobierno del estado, comenzar con los trabajos de dragado para profundizar el canal, principalmente en uno 60 metros de largo que es el más crítico y que cuenta con solo tres metros de profundidad.
Indicó que en las últimas reuniones que se han tenido, tanto como los empresarios, como con el gobernador, hay el interés de iniciar con el dragado del canal, así como de la construcción de las escolleras, pero la prioridad es profundizar el calan en la zona más crítica para que las embarcaciones puedan navegar, por lo pronto los boques están saliendo con el 50 por ciento de su capacidad.
Resalto que con estas acciones se comenzarían a generar las fuentes de empleo, aunque por ahora son mínimas las que se requieran, pero conforme incremente las operaciones estas se irán incrementando, lo que también vendrá a reactivar la economía del Puerto de Frontera.