El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien realizó una gira de trabajo por el estado de tabasco en donde participo en una mesa de seguridad con el gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de la defensa nacional y el gabinete de seguridad del estado. Iniciando la jornada con su tradicional conferencia mañanera y en donde hablo sobre la construcción de la refinería, la cuenta pública del ex gobernador Arturo Núñez, la recuperación de PEMEX, la Secretaria de Energía que ya se encuentra instalada en el estado, el reforzamiento de la seguridad en 5 municipios del estado y que habrá una seria de inversiones en el estado.
Andrés Manuel López Obrador menciono que el Gobierno de México recurrirá a la facultad que tiene el Estado mexicano para poner a salvo el interés nacional y revertir cualquier intento de sabotaje legal contra la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso.
De cualquier forma, dijo, ya se encuentran en la revisión legal y se tiene otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación.
Al informar que avanza el proceso para construir la refinería de Dos Bocas, lo que ha permitido reactivar la economía y generar empleos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que con un tratamiento especial y transferencia de recursos, se recuperará Petróleos Mexicanos (Pemex) en tres años para la producción de crudo y de gasolinas.
Mencionado también que ya se encuentra instalada en el estado la Secretaria de Energía y su titular, Rocío Nahle García, quien señalo que para continuar con construcción de la refinería Dos Bocas se tendrá un presupuesto de 50 mil millones de pesos el próximo año, Nahle explicó que tras el arranque de la obra, se tienen hasta ahora tres mil 28 trabajadores, además de que recordó que el 12 de agosto se dio el manifiesto de impacto ambiental y ya se cuenta con todos los permisos.
El Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que parte de la estrategia para garantizar la tranquilidad en Tabasco y en el país, es generar empleos.
Y agregó: que ya se está reactivando la economía en Tabasco porque se está impulsando el sector energético y ya empieza a haber más movimiento y esto va a ayudar mucho asevero.
López Obrador, destacó que se está de nuevo impulsando la producción de petróleo, por ello en esta entidad se está iniciando la construcción de una refinería, detallando que ya se están perforando pozos tanto en tierra como en aguas someras, y que incluso ya se entregaron los contratos a las empresas que van a estar al frente de este proyecto.
Solo cabe mencionar que de los 3 mil trabajadores que están laborando en la construcción el 80 % de los trabajadores son de otras entidades del país y solo el 20% son tabasqueños, en donde queda el compromiso de generar empleos para nuestro estado
Sobre el tema de la cuenta pública del ex gobernador Arturo Núñez, López Obrador que no se trata de una venganza ni persecución en contra de ex funcionarios, dejando en claro desde que asumió la presidencia que busca acabar con la corrupción.
Indicó que, en el caso de Tabasco, si existen denuncias en curso se tienen que desahogar. “Pero nosotros no vamos a promover ninguna acción penal, solamente en lo que corresponde al Gobierno Federal, si nos lo pide el pueblo” dijo.
Ahora solo falta esperar que nuestro presidente tenga el valor y la calidad moral para castigar a los que saquearon a tabasco
Aquí el secretario de la defensa nacional Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que se han reforzado cinco puntos estratégicos en el paso de indocumentados para poder contenerlos.
Precisó que también las acciones que se identificaron como importantes para una recomendación al estado, es seguir fortaleciendo la estructura de inteligencia y la coordinación en los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco.
Esto fue a lo que vino nuestro presidente a seguir platicando y comentando sobre la construcción de la refinería, pero en concreto no ha traído a tabasco beneficios como los ha llevado directamente a otros estados, no se ha visto en su tierra natal que los beneficios bajen el índice de falta de empleos, ni que baje el índice e inseguridad, por lo que seguiremos esperando que los compromisos de AMLO se cumplan en tabasco.