jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioUncategorizedFUNDACION DE SANTA MARIA DE LA VICTORIA

FUNDACION DE SANTA MARIA DE LA VICTORIA

La Villa de Santa María de la Victoria fue fundada el 25 de abril de 1519 por el propio Hernán Cortés, después de derrotar a los indígenas en la que se conoce como la Batalla de Centla.

La Villa de Santa María de la Victoria fue una ciudad mexicana situada en la desembocadura del Río Grijalva, en el actual estado de Tabasco. Es reconocida como la primera ciudad fundada por colonizadores españoles en México.

Los principales protagonistas alrededor de la fundación de la Villa de Santa María de la Victoria fueron el fundador de la misma, Hernán Cortés. Los pobladores originarios estaban liderados por el cacique de Potonchán, Tabscoob.

La «Villa de Santa María de la Victoria» llegó a ser la capital de la provincia de Tabasco, y enclave español desde donde Francisco de Montejo planeó e inició la conquista de Yucatán. Sin embargo, no tuvo un gran desarrollo como otras ciudades coloniales debido a lo inhóspito que resultaba para los españoles vivir en un territorio cubierto de selvas, agua y grandes pantanos, además que en el territorio no existían metales preciosos, por lo que una vez conquistado Yucatán en 1542, Montejo trasladó los poderes hacia la recién fundada ciudad de Mérida.

Los continuos ataques piratas que azotaron a la villa durante más de cien años, así como el abandono de la región de parte de las autoridades de la colonia, fueron la causa principal de que a partir de 1557 los habitantes poco a poco fueran abandonando la villa para establecerse en zonas tierra a dentro que escaparan del ataque de los piratas. Lo que obligó a las autoridades españolas a fundar el 24 de junio de 1564 la villa de San Juan Bautista (hoy Villahermosa).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments