El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes del Carmen, Alonso Medina López, señalo que antes de la crisis por la caída de los precios del petróleo, los alarifes contaban con obras de construcción de edificios, casas desde el nivel económico hasta el más alto, reparaciones en domicilios, sin embargo, hasta el momento esta actividad no se recupera.
Medina López indicó que ante la falta de empleo en la Isla, muchos albañiles han emigrado a la capital de Campeche y a estados vecinos como Yucatán y Quintana Roo, en donde se desarrollan algunas obras importantes y en las que se han podido emplear.
Expuso que ahora tan sólo se encuentran laborando un cinco por ciento de los más de 200 alarifes que se encuentran afiliados a este gremio, en espera del inicio de la edificación de un centro social en la que se habrán de emplear a unos 10 albañiles.
“Actualmente no tenemos nada de trabajo, todos los proyectos que se tienen se encuentran en espera, unos de permisos, otros de presupuestos, pero continuamos sin fuentes de empleo, lo que generan que nuestros compañeros, se vean obligados a emigrar a entidades donde si hay construcciones”, aseveró.
Destacó que hasta el momento, los anuncios de reactivación de la actividad petrolera en el municipio que ha hecho el Gobierno de México, no se refleja en todos los sectores, ya que al menos en la construcción, desde hace algunos años, la actividad decrece y ha generado que más de 300 albañiles emigraran a otras entidades del sureste ya que aquí aún no se presenta un repunte en obras.