El mercado laboral en México cerró el 2021 con un porcentaje mayor de participación de mujeres que el año anterior, con más de 22 millones de mujeres económicamente activas, cifra superior a la del último trimestre del año anterior, de acuerdo al reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
El mismo reporte informa que las mujeres con empleos de 35 a 48 horas semanales conforman 44% de las mujeres trabajadoras, lo que representa un incremento de 1.5 millones en comparación con el año anterior, y las que trabajan por más de 48 horas semanales fueron 892 mil mujeres más que el último trimestre del año pasado.
La nueva normalidad en las empresas durante de la pandemia de Covid–19, favoreció la incorporación de las mujeres profesionales en las empresas bajo condiciones más flexibles.
En general, el panorama que enfrentarán las madres y mujeres profesionales en 2022 sin duda estará lleno de oportunidades que podrán ser aprovechadas por el talento femenino con las herramientas adecuadas de empoderamiento.