Las playas de Quintana Roo continúan siendo afectadas por el fenómeno del sargazo el cual continua arribando a las costas del litoral del estado, siendo ya un problema grave que afecta a los sectores turísticos.
Hasta el momento Quintana Roo carece de un estudio sobre la afectación y contaminación que produce el sargazo y de igual manera se carece de un estudio sobre cómo afrontar esta contingencia.
Hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo ha hecho caso omiso a las recomendaciones que ha emitido el colegio de biólogos del sistema tecnológico A.C. Los cuales han enfatizado la urgente necesidad de realizar los primeros estudios sobre la contaminación que está generando el sargazo ya este se está sacando de las playas y se está enterrando.
Hace más de un año se propuso la realización de este tipo de estudios el cual catalogó como urgente para poder conocer el impacto que está causando esta alga a los litorales, arenales y subsuelo y con ello adoptar medidas para disminuir los efectos.