Refugio para delincuentes.
En distintas partes del puerto se pueden observar viviendas que están en condiciones insalubres y son un posible peligro para los vecinos.
En la ciudad de frontera existen al menos, un centenar de casas abandonadas que están identificadas como focos de infección y son ocupadas por personas en situación de calle, quienes ingieren alcohol o drogas ahí.
Las propiedades tienen varios años en el total abandono, sin que sus dueños se interesen por las mismas, lo que pone en riesgo la seguridad de los vecinos, que ven cómo se meten personas ajenas en estas casas, especialmente en las noches.
Las casas abandonadas están en pésimas condiciones ya que vándalos las destruyen, rompen los vidrios, además de que se roban puertas, ventanas, switches, tuberías y todo lo que se encuentran en su camino. De igual forma, utilizan estos inmuebles abandonados para drogarse o ingerir bebidas alcohólicas, lo cual es un peligro latente para los vecinos de las cercanías.
Los vecinos de están casas están preocupados porque afirmaron que estos daños se han reportado ante las autoridades, pero éstas hacen caso omiso. Los vándalos acuden a las viviendas, donde se drogan y satisfacen sus necesidades fisiológicas, lo que origina además un problema de salud para los habitantes del lugar, la situación no solo genera malos olores sino que también representa un foco de infección.
Sin embargo, la situación se torna peligros en horario nocturno, ya es difícil detectar a los mal vivientes que utilizan este tipo de lugares para consumir sustancias nocivas, por lo que «Una casa abandonado es una casa sucia y una casa que los malhechores usan para hacer vagancias».
El problema se origina cuando los vecinos buscan a los propietarios pero algunos ya se fueron de la ciudad y a otros no les importan sus viviendas, a causa de la delincuencia, o simplemente el inmueble quedó a cargo del banco. Los afectados manifestaron y exigieron que las autoridades acudan a este lugar para que empiecen a limpiar las casas y así comenzar a disminuir los diferentes problemas que se generan a causa del abandono. Es importante que las autoridades pongan atención en las casas abandonadas que se vuelven en refugio para delincuentes. El Bando de Policía y Buen Gobierno incluye artículos que hablan del tema pero las autoridades no han sancionado a los dueños de los predios para que no tengan así sus propiedades.
«Es una tristeza observar tantas casas abandonadas en la ciudad, sobre todo cuando existen familias que buscan un lugar donde vivir», es tiempo de que los diputados realicen una iniciativa que plantee al gobierno del estado reutilizar las viviendas abandonadas, que se revise la situación, y si los dueños no se hacen cargo, que se adjudiquen a otras personas que sí quieran tener un hogar.
En la ciudad de frontera una casa abandonada se presta para muchas cosas».