Mientras que en el “Día de la Madres” las ventas de flores y arreglos florales y la visita a los cementerios se aumentan de gran manera, en el “Día del Padre” estas no se presentan de la misma forma y bajan hasta en un 50 por ciento, como pasó este año según comentaron expendedores de flores de este puerto.
En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús, pero en Estados Unidos y en la mayoría de países del continente americano incluyendo México, esta fiesta se celebra el tercer domingo de junio de cada año.
Aquí en Frontera, este domingo 17 de junio del presente año, pasó como cualquier otro día y no se escucharon las mañanitas como en el Días de la Madres, las familias que visitaron el panteón fueron contada, no se realizó la misa en el Cementerio como el Día de las Madres, sin embargo muchas familias se reúnen para pasar el día juntos a Papá.
Sin embargo don Felipe Sánchez, quien se dedica a expender flores en este puerto, aseguró que las ventas no están como se esperaban aunque los precios se mantuvieron igual y hasta un poco más barato, pero creen que un poco se debe a la crisis que agobia el municipio, pero sobre todo porque el Día del Padre no se celebra igual que el Día de la Madre, como que siempre hay más cariño por las madres.
Dijo de los Pompones, Las Gladiolas y los Claveles, se mantuvieron a 40 pesos la docena, así la nube a 15 pesos el mazo, los arreglos florales se vendieron desde los 50 pesos hasta los 200, por lo que fue muy bien adquirido pos las familias.
Es importante mencionar que el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús. La excepción viene en el continente americano que lo conmemora el tercer domingo de junio. Esto se debe principalmente a una señora americana llamada Sonora Dodd que En 1909 ella hizo esta propuesta, ya que deseaba que existiera un día especial que honrara a su padre, William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba luz a su sexto hijo.
Sólo y sin apoyo, asumió la tarea de criar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia.
Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.