En días pasados se celebró en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de esta población, el segundo encuentro “U xíimbal ko’olelo’ob”, promovido por Ecomunnis A.C., en el marco del proyecto “Promoción de los derechos y participación política de las mujeres mayas del sur de Yucatán”.
El proyecto ganó la convocatoria de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2018 del Instituto Nacional Electoral.
El encuentro fue inaugurado por Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, quien destacó el interés del INE por “contribuir a eliminar las brechas de género para impulsar la igualdad sustantiva, promoviendo los derechos humanos y políticos de las mujeres”.
Participaron mujeres de las localidades de Tahdziú, Timul, Xoy y Peto; representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac); la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey); la Secretaría de las Mujeres (Semujeres); el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; y el Colectivo y Asambleas Ciudadanas Mérida.
El objetivo fue fortalecer el asociacionismo entre mujeres y promover el ejercicio pleno de sus derechos en la vida pública y privada.
Se impartió el taller “in wíinkilal” para menores del programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y se hizo la representación escénica del monólogo “Contrayerba”, basado del libro U yóol xcambak jaw xíiw, de la extinta escritora Patricia Martínez Huchim.