Luego de 21 años que el estado de Tabasco no se diera algún caso de cólera, la secretaria de salud estatal confirmo el primer caso de esta enfermedad, el paciente es una persona del sexo masculino el cual fue canalizado al hospital de alta especialidad “Juan Graham Casasús” donde recibió atención luego de presentar evacuaciones y vómito constante durante 24 horas.
Aquí en Centla se registró el segundo caso de este padecimiento en la Libertad de Allende donde las autoridades de salud municipal niegan que la persona sea positiva a cólera, minimizando los hechos declarando que es una simple infección.
Las autoridades hasta el momento se niegan a reconocer que sea cólera para no alertar a la comunidad a como hizo en meses anteriores donde decía que no habían casos de dengue y en la semana de la campaña contra el dengue murió un menor en simón Sarlat de dengue y se lo callaron.
En el año de 1998 fue la última vez en que se presentaron casos de cólera en Tabasco, pese a que la entidad es paso obligado de migrantes centroamericanos, en cuyos países aún existen brotes de este padecimiento.
El Cólera es una infección grave del intestino provocada por una bacteria llamada ‘Vibrio cholerae’, que cursa con diarreas abundantes y muy acuosas, lo que puede llevar a que la persona pierda mucho líquido y se deshidrate.
Tabasco ha estado libre del Cólera desde hace 21 años; la última vez que se tuvo registro de este padecimiento fue en 1998, cuando se detectaron tres casos en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.