El titular de la comisión nacional para la defensa de usuarios de servicios financieros (Condusef), el Tabasqueño, Óscar Rosado Jiménez, advirtió sobre los préstamos pequeños, también conocidos como «gota a gota», con los que se ha estafado principalmente a comerciantes del sector informal y a jóvenes. Advirtió que estos son mecanismos ilegales de extorsión y amenazas que deben denunciarse.
El funcionario explicó que este tipo de préstamos, que iniciaron a operar en el sureste del país, arrancaron como un negocio presencial para migrar a aplicaciones móviles a partir de la pandemia de COVID-19.
«El ´gota a gota virtual´ o ´montadeudas´ se trata de pequeños préstamos en efectivo al sector informal de manera presencial. Esto ha operado desde hace un par de años con bandas de Sudamérica y ya hay mexicanos. No checan el buró y todo es rápidamente. Desde la pandemia pasaron de operar en motocicletas a operar con aplicaciones y teléfonos celulares, por lo que mucha gente ha caído en estos grupos», detalló el funcionario.
Alertó que, a través del monitoreo de las redes sociales del cliente, los extorsionadores también amenazan a los contactos más cercanos.