El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la interrupción legal del embarazo en niñas mayores de 12 años cuando el embarazo sea producto de una violación, sin que sea necesario un proceso judicial. Según el ministro presidente, Arturo Zaldívar, agregar elementos como una orden judicial para llevar a cabo el aborto solo estaría revictimizando a las mujeres que sufrieron una violación.
El organismo ha desestimado los recursos legales presentados por las autoridades de dos estados del país. La Suprema Corte mexicana ha emitido varios fallos en favor de la libre interrupción del embarazo.
Las mujeres de e entre 12 y 17 años que resulten embarazadas al ser víctimas de abuso sexual podrán solicitar la interrupción legal sin el consentimiento de sus padres.
En caso de violación ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores. Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos supone una revictimización y una crueldad inimaginable, destaco el ministro presidente de la suprema corte.