El gobernador Carlos Manuel Merino Campos emitió un decreto este sábado en el que se establece que Tabasco transitará a semáforo verde de COVID-19 a partir del lunes 21 de febrero.
Además de marcar un aforo del 75 por ciento para todos los establecimientos y espacios públicos y privados, así como eventos masivos, en el documento se elimina cualquier restricción de horario.
Por ello también se ordena a la Secretaría de Finanzas ajustar los horarios permitidos para la venta de alcohol, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá que vigilar el cumplimiento del decreto.
De igual manera se señala que los comercios deberán instalar filtros sanitarios y el uso de mascarilla o cubre bocas es obligatorio para los ciudadanos, incluidos choferes del transporte público.
«La autoridad sanitaria estatal determinó transitar a semáforo verde, reestructurando medidas y acciones que permitan la reapertura de nuevas actividades, privilegiando en todo momento el derecho de protección a la salud, garantizado por los artículos 4 párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 2 párrafo quinto fracción XXX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco», se destaca.
Los establecimientos de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad como abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio y demás de similar naturaleza, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad de atención al público.