En Tabasco hay alrededor de 560 alumnos de nivel básico que se están viendo afectados en sus clases debido a que las escuelas no cuentan con profesores, así lo declaró la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Tabasco.
José Atila Montero Acosta, manifestó que, hasta la fecha, han recibido reportes de que al menos hay 16 escuelas que no cuentan con profesores.
“Tenemos más de 16 escuelas de 8 municipios que no cuentan con profesores, continuamente me están llamando lo padres de familias que las escuelas no tienen maestros en todos los niveles, (…) hasta ahorita son 8 municipios, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Macuspana, Centla, Paraíso, Cárdenas, Huimanguillo y Centro”, dijo.
Según Montero Acosta, en las comunidades rurales del estado, las escuelas primarias son multigrados, por lo que un sólo profesor debe atender hasta dos grupos de 25 alumnos.
“Aquí en el estado, más del 60 por ciento de las escuelas primarias son multigrados, (los profesores) están en una comunidad rural y un maestro atiende dos grupos. Esos grupos tienen entre 35 y 40 alumnos”, detalló.
Considera que la secretaria de Salud debe poner mayor atención a esa problemática, pues los niños se atrasan y el ciclo escolar ya está muy avanzado, aún más ahora que la entidad ya entró en semáforo verde.