Matilde Montoya nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1857 y desde su primera infancia demostró una enorme inteligencia. Su empeño la llevo a examinarse exitosamente como partera a los 14 años en Morelos y trabajar como tal hasta que volvió a la Ciudad de México y se propuso, ante todo, volverse médica.
En mayo de 1870 se inscribió en la carrera de obstetricia en la Escuela Nacional de Medicina, pero solo un año después la abandonó por las dificultades económicas de su familia y la muerte de su padre. Desde 1871 ejerció la obstetricia en Morelos, la Ciudad de México, Veracruz y Puebla.
Matilde fue una médica destacada, y participó en muchas asociaciones de mujeres, fundando ella misma en 1925, la Asociación de Médicas Mexicanas, pero nunca fue invitada a ninguna asociación o academia médica oficial, aún exclusivas de hombres.
Creó la Sociedad Filantrópica y dentro de sus actividades organizó, en 1890, un taller de costura destinado a obreras en la casa número 305, junto al templo de San Fernando.
gracias a la intervención del presidente Porfirio Díaz el cual abogó por ella en dos ocasiones, de la cual la segunda vez proclamó un decreto presidencial en el cual permitía a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la Escuela Nacional de Medicina la cual hoy es la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México. Matilde Montoya: la primera médica mexicana.