La emergencia sanitaria impactó en los bolsillos de los tabasqueños y rebotó en los ingresos que llegan a través de ellos a las arcas municipales.
Especialistas advierten que esta situación, de no mejorar, pone en riesgo los ingresos por participaciones federales, además de que generará problemas para cumplir con pagos de fin de año, como aguinaldos, salarios y pago a proveedores.
De acuerdo con la Información Financiera de Municipios de Tabasco, los ingresos propios de abril a junio cayeron 36.8 por ciento en comparación con el primer trimestre, al pasar de 258 millones 430 mil 825 a 163 millones 258 mil 145 pesos; es decir, que dejaron de cobrar por impuestos 95 millones 172 mil 680 pesos.
Según la información entregada por la Secretaría de Finanzas y publicada en el Diario Oficial del Estado, en el primer trimestre de este año las 17 alcaldías lograron recaudar del pago del Predial un total de 72 millones 910 mil 062 pesos.
Al respecto, el especialista en derecho fiscal, Raúl López Deantes, advirtió que si no mejoran estos números los problemas serían serios para el pago de prestaciones de fin de año.
Dijo que los ediles deben implementar una buena estrategia para poder llegar a los contribuyentes, por lo que tienen que realizar actos de fiscalización, porque los ciudadanos no irán de buena voluntad para pagar.
López Deantes, insistió en que si los municipios no aumentan sus actos de fiscalización para buscar a los contribuyentes a que paguen, en diciembre tendrán serios problemas de capital.
La reducción de la recaudación de impuestos se ha visto reflejados en el ingreso de las Participaciones federales, pues en el primer trimestre recibieron las 17 alcaldías mil 559 millones 516 mil pesos y en el segundo se tuvo una disminución de 132 millones 221 mil 243 pesos, debido a que solo se les entregaron mil 427 millones 295 mil 293 pesos.
Por lo que el personal de confianza será quienes recientan estos problemas, mientras que el personal basificado está amparado por los sindicatos.