miércoles, noviembre 27, 2024
spot_img
InicioTvQ NoticiasPerros callejeros, un riesgo latente para la sociedad.

Perros callejeros, un riesgo latente para la sociedad.

Un serio problema de salud publica.

La presencia de perros callejeros en calles de las calles de la ciudad de frontera, así como en las comunidades que conforman el municipio de Centla ha aumentado considerablemente en los últimos años y con ello el riesgo y los casos de mordeduras.

A decir de las autoridades sanitarias del estado, la población canina representa un serio problema de salud pública, debido a la falta de una perrera municipal, además el personal de salud local debe estar capacitado para tratar adecuadamente las mordeduras de perro. Las autoridades de salud deben garantizar la lucha contra la rabia en la población canina, así como el suministro adecuado de vacunas antirrábicas para hacer frente a los posibles casos de exposición a la rabia en la población, y crear sistemas de recopilación de datos para seguir documentando la carga del problema.

“La indiferencia y la falta de responsabilidad del gobierno municipal ha convertido la presencia de los perros callejeros en un serio problema de salud pública  y la falta de un reglamento de la Ley, para obligar a dueños de mascotas cumplan con su cuidado, esterilización y manutención. Así como educar a los ciudadanos para que tengan la cultura de llevar a vacunar a sus animales y no abandonarlos.

Muchos de estos perros se encuentran vagando por las calles porque fueron concebidos en el mismo ambiente, algunos probablemente porque sus dueños los dejaron en situación de abandono o simplemente porque se perdieron y sus amos prefirieron no buscarlos o no lograron encontrarles.

En esta temporada debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, estos animales pueden llegar a trasmitir enfermedades virales como rabia, hepatitis, parvovirus y bacterianas como leptospirosis, parasitarias y lombrices, ya que generan toneladas de heces fecales y desechan miles de litros de orina, volviéndose estos desechos un foco de infección y un riesgo latente para la sociedad.

Los adultos, y especialmente los niños, deben conocer los riesgos de las mordeduras de perro y la forma de prevenirlas: por ejemplo, no acercarse a los perros callejeros y nunca dejar a un niño sin supervisión cerca de un perro aunque esté domesticado, en el caso de que un perro callejero llegara a morder a un ciudadano, de inmediato se tiene que aplicar la vacuna antirrábica y limpiar la herida, ya que se corre el riesgo de que se infecte y se complique, además se debe estar en observación médica durante 24 horas por cualquier síntoma que se pudiera originar.

Es posible darle solución: con la voluntad de las autoridades y la ciudadanía en conjunto, creando conciencia, esterilizándolos en según qué casos y evitar abandonarlos en las calles dándolos en adopción; ya que esta representa la principal causa de que existan tantos perros en las calles.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments