Se busca a la coordinación de limpia municipal.
En la esquina que conforman las calles Aldama y mina de la ciudad de frontera, se encuentra una casa propiedad de la familia Jiménez, abandonada desde que falleció el sr. Jiménez quien se dedicaba a la recolección de cajas de cartón y al parecer un familiar quedo con el derecho de posesión solo que siempre la mantiene cerrada. Y así como esta muchas casas se encuentran abandonadas por sus propietarios.
La razón por mencionar esta propiedad es que sus banquetas ya se encuentran semi destruidas, enmontadas y llenas de basura, así tiene tiempo que se encuentra estas banquetas, justo frente a un conocido restaurant, dándole un mal aspecto a la ciudad.
La administración municipal a través de su coordinación de limpia desapareció del mapa desde hace varios meses, con el pretexto del COVID-19 la ciudad de frontera está cada vez más insegura, abandonada, enmontada, oscura, algunos brochazos, pero nada que aplaudir y menos celebrar.
Le recordamos a la administración pública que no solo es el virus del COVID-19 el que nos está afectando, la crisis económica ya es insoportable, además de los abusos de las detenciones de vehículos particulares a nuestros conciudadanos que tienen que pagar altas multas a la dirección de tránsito y a las grúas salomón.
Donde está la voluntad y la eficiencia que pregonaban, nada ha cambiado en Centla, todo sigue igual, la ciudad a oscuras con un sálvese quien pueda cuando cae la noche, los baches ni se diga, hay muchos por calle y cuadra, alcantarillas rotas, destartaladas, sigue prevaleciendo el deficiente servicio de agua potable; las calles llenas de basura solo por mencionar algunos rubros.
Por lo que le hacemos un llamado a la administración municipal de Centla, recordándole que la limpieza pública constituye un servicio público fundamental en el municipio, en virtud de que además de embellecer el entorno, permite tener un medio ambiente limpio y adecuado para la salud de sus habitantes, por lo que es primordial que su prestación se desarrolle bajo reglas claras y actuales, que permitan su control eficaz.
Y que de conformidad con los artículos 115, fracción III, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 65 fracción II, inciso c), de la particular del Estado y 126, inciso c), de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, la prestación del servicio público de limpia le corresponde a los municipios y comprende el barrido de las vías públicas, la recolección, transporte, tratamiento y depósito final de basura, desperdicios o residuos sólidos que se generen dentro de sus jurisdicciones territoriales.
Así como de igual manera invitamos a los propietarios de las banquetas, que como ciudadanos colaboren con la limpieza de los frentes de sus casas, porque participando e involucrándonos podemos ayudar a mejorar el proceso de formulación de políticas y la prestación de servicios.
Dicho de manera simple, si queremos encarar los desafíos sociales, económicos y ambientales, debemos considerar la participación y los puntos de vista y los valores de las personas que se ven directamente afectadas.