En entrevista para noticieros tvq las personas encargadas de la empresa GIAP, grupo de ingeniería aplicada al petróleo dieron a conocer los pormenores de la instalación del proyecto “Centla residuos sólidos urbanos”, aquí estuvieron presentes el ingeniero Carlos Olmedo gerente general de GIAP, la Lic. Laura Patricia Jiménez representante legal de la empresa, Hiram Bedoya enlace gubernamental y el Dr. Facundo Márquez científico encargado del proyecto.
Centla residuos sólidos urbanos se pretende realizar en 3 etapas, la primera de ella la construcción de 3 naves en donde se instalara maquinaria que se encargara de la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos y un relleno sanitario, la segunda etapa será la utilización de los residuos orgánicos para la creación de biogás, mientras los residuos inorgánicos serán clasificados para luego reciclarlos mediante procesos, siendo la intención de esta planta que los residuos que entren no se queden y contaminen los mantos friáticos como actualmente sucede sino darles tratamiento para que no contaminen.
Respecto a las personas que laboran como pepenadores, mencionaron que serán contratados para laborar en la planta, dándoles un sueldo digno y todas las prestaciones de ley, mencionaron también que han acudido con las autoridades municipales a presentar dicho proyecto en donde el ayuntamiento no invertirá recursos, sin embargo los han enviado de presidencia a la dirección de obras públicas y esta los remite con la dirección de medio ambiente sin darles una respuesta favorable.