La disciplina financiera, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas permitieron a Yucatán ubicarse en los tres primeros lugares del Ranking Nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas (Itdif) con la calificación más alta que ha obtenido el estado.
De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas (Itdif), instrumento estadístico de Consultoría Regional que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por los estados, Yucatán tuvo una calificación de 95.48, es decir 16.08 puntos encima de la media nacional, al igual que Sonora, y sólo por debajo de Querétaro, con 98.15, y Estado de México, con 99.25 unidades.
De acuerdo con un comunicado, esta calificación es altamente positiva, ya que, por lo general, cuando comienza una administración, los estados tienden a descender en la tabla. Es el caso de Puebla, que ocupó primer lugar en 2018 y ahora está en cuarto; Jalisco, que pasó del tercero al séptimo, y Veracruz, que descendió 14 posiciones y se convirtió en el peor evaluado.
Este año, el Itdif tiene como objetivo comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en las Leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lgtaip) y de Disciplina Financiera (LDF), se indica en un boletín.
Los marcos regulatorio y programático-presupuestal, los costos operativos de obras y programas, la rendición de cuentas, los resultados y las estadísticas fiscales son los distintos aspectos económicos que dicho organismo se encarga de evaluar, mediante el referido estudio.
Los indicadores obtenidos son también resultado de priorizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto al futuro del estado, y como ejemplo está la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, por medio del cual representantes de la sociedad civil participaron activamente en el destino de los recursos públicos.
Acciones como la anterior se reflejan en una mayor confianza de los yucatecos en sus autoridades, en el manejo del erario y en la llegada de nuevas inversiones que derivan en más y mejores trabajos para los yucatecos que contribuyen a transformar su calidad de vida.
Al ser un territorio con alto nivel de transparencia, Yucatán demuestra que se ha preocupado por presentar información fiscal y financiera de calidad, así como por mantener un enfoque proactivo y utilizar de manera efectiva los datos con que se alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia.