Condenan a la Expresidenta Gabriela López san Lucas por agresiones en contra de periodista.

0
1675

En México un periodista es agredido cada 26.7 horas. Presumiblemente por realizar su labor, las agresiones provienen desde el poder. En resumen, se trata del peor panorama para la libertad de prensa y el derecho a la información de los últimos.

Juez Federal condena en el estado Tabasco a la ex alcaldesa del municipio de Centla, Gabriela López Sanlucas, quien abusando de su autoridad amenazara y encarcelara al periodista Felipe Eladio Js, justo en el momento que éste documentaba periodísticamente su corrupción, al disponer de vehículos oficiales para beneficio personal y el de su familia; el juzgador la encontró culpable de por lo menos tres delitos, y le impuso esta tarde una sentencia de un año diez meses de prisión.

Tras dos años y medio de lucha, de denuncias, de viajar hasta la capital del país a interponer sus denuncias, y no quitar el dedo del renglón, finalmente el comunicador tabasqueño ha logrado la histórica primer sentencia a nivel nacional, en contra de un Presidente Municipal, que atentó contra la libertad de expresión, consagrada en la Constitución General de la República, y que por desgracia en México, en infinidad de casos ha sido letra muerta.

Bajo el número de expediente 177/2018, se ventiló el Juicio ante el Juzgado de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Tabasco; ahí la victima obtuvo sentencia condenatoria, el año pasado, en contra Ignacio Pantoja, “Jefe de la Mesa de Guardia” de la Cárcel Pública Municipal de Centla, y quien privara ilegalmente de la libertad e incomunicara al Periodista; recibió más de dos años de prisión; de igual manera fue condenado a un año y medio de cárcel, Luis Notario, quien en su calidad de Director de Seguridad Pública, fue quien detuvo ilegalmente al comunicador.

Como se recordará, el 30 de diciembre del 2016, el Periodista Felipe Eladio Js, quien es director del diario digital www.ladenunciaonline.com, con diversas plataformas en redes sociales, aproximadamente a las 2 de la tarde, se encontraba tomando fotografías frente al domicilio particular de la entonces alcaldesa, Gabriela López Sanlucas, ya que familiares de ésta utilizaban en ese instante vehículos oficiales como mudanza; situación que molestó a la mencionada quien azuzada por su marido, Oscar Castillo Moha y su hijo Samy Castillo López, la conminaron a llamar a la Policía, bajo su mando, y encarcelar al comunicador; al que privó de su libertad por toda una tarde noche.

el periodista tomó la decisión de viajar a la capital del país para interponer sus denuncias, tanto ante la Fiscalía General de la República, como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e incluso acogerse ante el Organismo de Protección a Periodistas, dependencia de la Secretaría de Gobernación.

Vale la pena recordar, que el Periodista Felipe Eladio Js ha sido objeto de innumerables amenazas y ataques a manos de empresas corruptas, gobiernos estatales deshonestos y Presidentes Municipales; su casa se quemó “misteriosamente”, a su vehiculó le prendieron fuego cuando empezó a cuestionar a la Alcaldesa hoy condena; ha sido objeto de campañas de desprestigio por diversos gobernantes, y pese a eso, los medios impresos y digitales, que él dirige, siguen siendo leídos por miles de usuarios de redes sociales.

Con la Sentencia que recibe hoy Gabriela López Sanlucas, se asienta un precedente a nivel nacional, ya que es primera vez que un comunicador obtiene de parte de la autoridad un fallo condenatorio en contra de sus agresores. El Juicio fue resuelto, en sus tres sentencias condenatorias por Héctor Roberto Capetillo Lizama, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Tabasco; y gracias a la honesta actuación de la Licenciada Rebeca Pérez Ramírez, titular de la Agencia Décima de la Unidad de Investigación de los Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión. Todo lo anterior, hay que reconocer, no hubiera sido posible sin la decidida participación y compromiso del Licenciado Gonzalo Cortes, funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.