Promete adán augusto 40 km de tubería ¿Se resolverá el problema de frontera?

0
1489

Al acudir a cortar el listón simbólico para poner en servicio de las nuevas instalaciones, del Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Segundo Distrito Judicial. Que se estará en el interior del Palacio de Justicia de Centla, el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, anunció en este acto la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, al igual que, la y la posibilidad de ampliar la capacidad de la planta potabilizadora para abastecer a todo el municipio.

Pero debemos de recordar que la Cd. de Frontera Tabasco carece de abastecimiento suficiente de agua. El Río Usumacinta es la fuente de la que se extraen 150 L/s, la obra de toma se encuentra en la localidad denominada Chichicastle.

En el acueducto que va de Chichicastle a Frontera se pierden 120 L/s de agua debido a fugas y tomas clandestinas. Que de acuerdo a comentarios ciudadanos y a un reportero de un medio de comunicación, desde tiempos inmemoriales propietarios de ranchos en contubernio con empleados del antigua Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco ( SAPAET ) y ahora Coordinación Estatal de Aguas y Saneamiento( CEAS ) se han conectado y esto ha originado constantes roturas en la tubería y baja presión.

De igual forma uno los factores que han influido en que la ciudad y comunidades aledañas no tengan el acceso al agua potable, son los mantos freáticos que existen por la composición de un subsuelo pantanoso que origina hundimientos en las tuberías y que al quedar a la deriva, se fracturan,
¿Cómo remediar esta situación? En un proyecto ejecutivo del año 2014 se justificaba que para prevenir conexiones clandestinas se debería proyectar también una línea de distribución paralela con objeto de abastecer a las comunidades ribereñas.

Usted como ciudadano ¿usted qué opina?
¿Se resolverá el problema con este remedio? o Podría resultar mejor realizar un estudio que sería lo más recomendable para contar con agua entubada, o seguir invirtiendo en un pozo sin fondo que se ha tragado presupuestos enteros y no se ha logrado resolver la situación del vital líquido para los centlecos.